Comunidades / Vitoria-Gasteiz

Carmelo de San José: Un poco de historia

Nuestra comunidad actual se fraguó en el primitivo  monasterio de Fuenterrabía. De allí un grupo de 8 hermanas vino a Vitoria en octubre de 1952 instalándose en una casita en la calle Aldabe,  cedida por las hermanas Arrieta.

Más tarde, con motivo de la expansión de la ciudad y las reformas urbanísticas, la comunidad  se trasladó a un edificio de nueva planta en el que reside desde el año 1971. Bien ubicadas junto al Seminario Diocesano y otras Congregaciones Religiosas, tenemos fácil acceso a  la formación y  a las atenciones tanto espirituales como materiales.

Oración y Lturgia

Nuestra vida contemplativa está impregnada de la oración. Como apunta nuestro carisma desde los orígenes, “debemos meditar día y noche la Palabra de Dios”. Santa Teresa nos acerca a la oración personal definiéndola como “trato de amistad, estando muchas veces tratando a solas con Quien sabemos nos ama.”

La vida diaria está jalonada al ritmo y en torno a la liturgia como oración eclesial en Cristo y por Cristo al Padre.

Así con nuestra vida y oración, deseamos cooperar al plan salvífico de Dios sobre la Iglesia y sobre todos los hombres haciendo nuestras las esperanzas y sufrimientos de toda la humanidad.

Liturgia de puertas abiertas   

LAUDES 8:00 h.
EUCARISTÍA 9:00 h.
VÍSPERAS18:45 h

 

 

Fraternidad

En la vida fraterna manifestamos el amor  experiencial recibido de Dios.

A través de un trato de colaboración mutua, respeto y cercanía, queremos ser una pequeña familia que alaba a Dios con el gozo de compartir su Amor en el servicio y entrega a las hermanas que Él nos ha dado.

Nuestro trabajo

La relación fraterna y la soledad se equilibran en nuestra vida diaria para que se haga efectivo nuestro carisma contemplativo. A esto nos ayuda la formación permanente que cuidamos conscientes de que nos acerca a Dios y a las realidades humanas.  Durante el día propiciamos la soledad a través del silencio, con espacios de relación fraterna.

Desde hace muchos años el trabajo comunitario es la encuadernación. Consideramos el trabajo  un elemento importante en nuestra vida contemplativa, es un medio de subsistencia que desarrolla nuestra creatividad  y nos hace solidarias con el resto de la Humanidad. Para resguardar el clima contemplativo trabajamos en talleres individuales.

Un signo hoy

EL CARISMA FUNDACIONAL de nuestra Madre Santa Teresa, sigue perpetuándose en la Iglesia hoy.

Queremos ser un signo sencillo del Absoluto de Dios y su AMOR a la humanidad-

Puedes ver la presentación aquí.

Contacto y Localización

Camino de Santa Teresa, 2
01010 VITORIA - GASTEIZ (España)
Teléfono: 94 522 3389
carmelovitoria@telefonica.net
Google maps

Carmelitas Descalzas de la Federación de San Joaquín de Navarra. © 2015- 2021